Taller Belloni

Vaya al Contenido

Menu Principal

En el 2012 celebramos nuestro centenario

    En el año 1912, José Belloni funda su primer Taller en la Vía Marguta, Roma, Italia.
   En el año 1913, se traslada a Montevideo, abriendo su Taller en la Calle Arequita y después, en el año 1919, a la Calle Dighiero. Realizando desde los planos de su casa-Taller, la fachada, los frescos de la antesala y comedor, las rejas, vitraux y las bisagras de las puertas (con forma de hipocampo, logotipo del Taller Belloni). Taller en el que realizaría la mayoría de sus obras.
  En el año 1938 se integra al mismo su hijo Stelio; quién realizaría las ampliaciones a tamaño monumental de varios de los bocetos de su padre, contando con la mirada y dirección del Maestro.
   En el año 1957 se integra  José Alberto al Taller, realiza su primera obra un bajorrelieve "Sentado en los garrones".
  En el año 1965, fallece José Belloni, quedando al frente del Taller su único hijo Stelio. Realiza, entre otros, por encargo de la Junta Local de Minas, Lavalleja, el monumento ecuestre en hormigón de más de 11 mtrs. de altura (el más grande del mundo), en homenaje al Prócer José Artigas, ubicado en el cerro Ventura, de dicha ciudad. (El famoso monumento ecuestre de Leonardo Da Vinci, tenía 7 mtrs. de altura, fue imposible de realizar por no encontrar el genio del renacimiento, las soluciones técnicas a una escultura de tamañas dimensiones)
  En el año 1989, fallece Stelio Belloni, asumiendo la dirección del mismo
José Alberto Belloni (hijo de Stelio) hasta el Presente. En su haber, entre otros, tiene la realización, ganado por concurso, del monumento a Manuel A. Artigas, en San José (Primo del Prócer, quién fuera el primer patriota caído en  la lucha por Nuestra Independencia).
   Al Padre Borrazás en la ciudad del Tala, Canelones.
   Cristo Resucitado, Montevideo.
   Realiza el Monumento a los "150 Años de Nueva Helvecia", Colonia.
  Y las restauraciones de dos de los monumentos que son íconos de nuestro país. Obras que realizara su abuelo, en homenaje a "José Enrique Rodó", ubicado en el Parque Rodó y "La Carreta", ubicada en el Parque Batlle y Ordóñez.

Gana el Premio "Costa 2009" Rubro Arte, por los trabajos realizados en el 2008, Exposición de Obras en la Sede Nautita del Country Club de El Pinar, y la Restauración del Monumento a J.E.Rodó. Premio ganado por voto popular.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal